El Instituto Anatómico de Córdoba Prof. Dr. Ángel Roque Suárez fue construido en dos etapas. La primera, acompañó los inicios del Hospital Nacional de Clínicas en el año 1913 y estuvo bajo la dirección del Dr. Holandés Dr. Hendrick Weyemberg y recién en 1963 se creó definitivamente el Instituto dirigido por el Dr. Roque Suárez.

Esta dependencia surgió ante la necesidad de ampliar las instalaciones para el desempeño del personal docente y para la creación del museo “Pedro Ara” que aún hoy se encuentra en actividad.

Las tareas más destacadas del Instituto en estos cien años de historia, han estado relacionadas a la realización de preparados anatómicos y parafinados.

En relación a la labor docente, el primer curso de Anatomía se dictó en el año 1878 y en 1885 asumió la dirección de la Cátedra el Dr. Julio W. Gómez, oriundo de Córdoba.

Actualmente, el Profesor Titular de la cátedra es el Prof. Dr. Esteban Jauregui y lo acompañan otros 24 médicos docentes, 5 no docentes y 17 ayudantes. Juntos, desarrollan labores de docencia, investigación y extensión universitaria.