IDEA GENERADORA DEL LOGOTIPO CONMEMORATIVO DE LOS 100 AÑOS DEL HNC PREMISAS DE DISEÑO:

Mantenimiento del logotipo histórico como parte del logotipo del evento HNC 100años
Incorporación de un atributo dinámico y festivo que aluda al evento HNC 100 años
Correlación morfológica y estructural con el evento UNC 400 años
Legibilidad y pregnancia, a través de la tensión modernidad – clasicismo
Claridad comunicacional, referencial y evocativa del evento HNC 100 años

PARTES CONSTITUTIVAS

Logotipo 100 años HNC1. logo histórico
2. isotipo
3. complemento comunicacional

1. logo histórico: se incorpora como inicio de la estructura del logotipo conmemorativo del evento, con la misma tipografía que lo identifica (mongolian baiti regular), que está incorporada a la memoria del Hospital, constituyendoademás el anclaje histórico del nuevo diseño.

2. isotipo: principal elemento protagónico de la estructura del nuevo logotipo, constituido por una sucesión de figuras geométricas iguales con variación cromática y posicional, que aluden a los diversos acontecimientos socio culturales que forjaron la historia del HNC en relación con la ciudad. Dichos acontecimientos se manifiestan en una abstracción dinámica, bidimensional y yuxtapuesta de trasparencias con el fin de interrelacionarlas entre si, en una expresión secuencial que alude a la sucesión en el tiempo de los referidos acontecimientos, a lo largo de un siglo de existencia.

3. complemento comunicacional : la estructura se completa con la información del evento celebrado : los 100 años, complementados con los datos precisos de año de fundación y año de celebración, con la misma tipografía que identifica al logo histórico (mongolian baiti regular), a fin de lograr el equilibrio estructural del conjunto. Se incorpora a modo de subrayado, la inscripción institucional de Hospital, Facultad, y Universidad a la que pertenece, con el fin de asegurar en lo morfológico la integración de las partes constitutivas, y en lo comunicacional reforzar el objetivo  de incorporación a la memoria colectiva.

INDICADORES COMUNICACIONALES:

1. versatilidad : adecuamiento a la comunicación formal para uso institucional , e informal para uso publicitarios y otros.
2. vigencia : posibilidad de uso en conmemoración del evento, y de eventual retiro de los complementos constitutivos del logotipo conmemorativo, sin lesionar el logotipo original.
3. reproductividad : adaptabilidad a cualquier soporte físico de diferentes características, aptitud para digitalización, como así también para cualquier técnicade graficación.
4. legibilidad: adecuado efecto comunicacional en variadas expresiones morfológicas , (dominio apaisado, dominio vertical, etc.)
5. inteligibilidad : claridad, identidad y certidumbre de manera que posibilite rápida comprensión del logotipo conmemorativo.

 

Córdoba, 12 de Noviembre de 2012